Una mujer argentina ganó el "mundial" de habanos

Además de la distinción, Blanca Alsogaray marcó historia: se convirtió en la primera mujer latinoamericana en ganar el máximo galardón del Festival del Habano en Cuba
Por
16 mayo, 2023
Argentina fue nuevamente distinguida internacionalmente, esta vez, por la calidad de sus habanos. Blanca Alsogaray recibió el máximo galardón por su negocio en El Festival del Habano, un evento dedicado a los puros Premium más famoso del mundo, con sede en La Habana, Cuba. Además, se convirtió en la primera mujer latinoamericana en ganarlo.

Blanca Alsogaray tiene 10 nietos y fundó su negocio en Argentina hace más de 30 años
El mencionado Festival se realiza cada año en Cuba desde el año 2000. Para esta ocasión, se reúne toda la industria: especialistas, distribuidores, comerciantes, aficionados. Y se destaca a una persona en tres rubros: producción, comunicación y negocios.

Blanca comparte hace años su afición con su hija, Lucía
Alsogaray recibió una distinción como personalidad del año en negocios en la XXIII Edición y logró el premio “Habano 2023″. Es dueña hace 30 años de su negocio de la calle Reconquista al 900, “”. Al momento de la fundación, sólo había dos locales en el mundo, que estaban en México. Ahora hay más de 150 en distintos países.

El Festival del Habano
Festival de los HabanosMás de 1.300 participantes de alrededor de 70 países se reúnen año a año en El Festival del Habano
El Festival del Habano se reconoce hace ya varios años como el evento dedicado a los puros Premium más famoso del mundo. Integrantes de la industria se acercan desde distintas partes del mundo a celebrarlo cada año en su sede: La Habana, Cuba.

Este popular festival consiste en una semana de numerosas actividades que conmemoran el origen y toda la cultura alrededor de los habanos. Los asistentes tienen la oportunidad de presenciar desde conferencias informativas sobre el producto hasta eventos para su disfrute. También, de visitar las mejores Plantaciones de tabaco y fábricas más renombradas.

Más de 1.300 participantes de alrededor de 70 países acuden a esta histórica fiesta, que se convirtió en uno de los eventos más esperados por la ciudad de La Habana, ya que acoge a aficionados y periodistas de todo el mundo año a año.

¿Qué diferencias hay entre un puro y un habano?

El habano es un puro que tiene denominación de origen protegido, mientras que el puro es un tabaco que puede ser fabricado en Cuba, pero sin la denominación de origen que requiere”, explicó Javier Velasco Triana, master habano y sommelier de vinos.

¿Qué lleva un puro cubano?

Se compone de mezclas de tabaco ligero (hojas de la parte inferior de la planta, las cuáles proporcionan la fortaleza), seco (hojas de la parte central de la planta, dando lugar al aroma) y volado (aporta combustibilidad al habano, a través de las hojas situadas en la parte superior de la planta).

¿Cuánto tiempo se puede conservar un puro?

Esta es una pregunta que se hacen muchos fumadores de puros, ya que quieren saber cuál es la mejor manera de guardarlos. Aunque la vida útil de un puro depende de muchos factores, como el tipo de tabaco utilizado y la forma de almacenarlo, la mayoría de los puros duran varios años si se cuidan adecuadamente

Los efectos del tiempo en un cigarro también son importantes. A medida que un cigarro envejece, va perdiendo su sabor y aroma. Por eso es importante guardar los puros en un humidor u otro ambiente controlado, ya que esto ayudará a preservar su calidad durante más tiempo.

¿Cuánto tiempo se puede guardar un puro?
La vida de un puro
La vida de un puro viene determinada por muchos factores. El tipo de tabaco, el tamaño del puro, el clima y la forma de almacenarlo influyen en la vida de un puro.

Por lo general, los puros elaborados con tabacos de mayor calidad y enrollados con más fuerza durarán más que los elaborados con tabacos de menor calidad. Además, los puros pequeños suelen tener una vida útil más corta que los grandes. Esto se debe a que hay menos tabaco en un cigarro pequeño, por lo que se seca más rápidamente.

Los puros también se degradan más rápidamente en climas cálidos y húmedos. Por eso es importante guardar los puros en un lugar fresco y seco. Un humidor es la mejor manera de mantener los puros frescos, pero si no tienes uno, cualquier recipiente hermético servirá. Sólo asegúrate de añadir un humidificador si el clima es más seco.

 

El humidor para mantener sus puros frescos
Una buena regla general es que los puros pueden almacenarse hasta cinco años antes de que empiecen a perder su sabor. Después de eso todavía se podrán fumar, pero los sabores se apagarán y los cigarros serán mucho más duros. Si desea envejecer sus puros más allá de los cinco años, tendrá que guardarlos en un entorno con temperatura controlada, como un humidor.

Los efectos del tiempo en los puros
Los puros se degradan con el tiempo
La calidad de un puro se degradará con el tiempo debido a muchos factores. Probablemente el factor más importante es la evaporación de los aceites que dan a los puros su sabor y aroma. A medida que un cigarro envejece, estos aceites se evaporan lentamente y no se reponen, por lo que el cigarro se vuelve menos sabroso y aromático. Además, el tabaco de un puro se seca con el tiempo, volviéndose más áspero y menos agradable de fumar. Por último, la hoja de la envoltura también se seca y puede agrietarse o pelarse, lo que afecta tanto al aspecto como a las características de fumado del puro. Todos estos efectos son graduales y dependen de la calidad del almacenamiento de los puros, pero acabarán ocurriendo en todos los puros, independientemente de las condiciones de almacenamiento.

Los aromas de los puros desaparecen si no se almacenan correctamente
Los sabores y aromas de los puros proceden de una serie de compuestos volátiles que se liberan cuando se enciende un puro y se fuma. Estos compuestos se pierden rápidamente cuando un puro se expone al aire, por lo que es importante guardar los puros en un entorno hermético si se quiere que tengan un sabor fresco.

LA GUERRA POR LOS PUROS HABANOS

por juan | Dic 10, 2020 | internacional, Patentes y Marcas, plágios

Habanos S.A. es la subsidiaria de Cubatabaco (empresa estatal del monopolio del tabaco cubano) que controla la promoción, distribución, y exportación de los cigarros y otros productos derivados del tabaco a nivel mundial.

La palabra habanos (generalmente usada en minúscula) significa literalmente algo de la Habana. y es una palabra en la lengua española para los cigarros de la Habana y a veces para los cigarros en general. Habanos S.A. es dueño de la marca registrada de todas las marcas de cigarros y cigarrillos confeccionados en Cuba en los países hacia donde son exportados y tiene también la franquicia de la cadena de tiendas de venta de cigarros conocida como «La Casa del Habano»

Para controlar la distribución y protegerse de imitaciones y falsificaciones, Habanos S.A. exporta solamente a una única compañía en cada país: Hunters & Frankau para Gran Bretaña y Gibraltar, 5th Avenue Cigars para Alemania, Habanos Nordic A.B para Escandinavia y los países Bálticos, Intertabak para Suiza, Pacific Cigar Co. para la mayoría del Pacífico, etc. La única nación a la cual Habanos S.A. no le vende cigarros es a los Estados Unidos de América, que han mantenido un embargo comercial con Cuba desde 1962.1​

En 2000, el gigante del tabaco franco-español Altadis compró el 50% de Habanos S.A. A partir de allí ha habido especulación sobre si su influencia ha conducido a Habanos S.A. a una drástica reestructuración de sus líneas y tamaños de cigarros, a una adopción de prácticas de marketing y a métodos de producción más parecidos a los de las compañías de cigarros que comercializan en los Estados Unidos, y el aumento en el número de «partidas especiales» y de «ediciones limitadas» en sus líneas de cigarros. Se ha sugerido incluso que Altadis, esté intentando acomodar a Habanos S.A para empezar a comercializar con los Estados Unidos, anticipando así el final del embargo.2

 

Hace nueve años, cuando el tabaco dejó de ser monopolio del Estado en Marruecos, Moulay Omar Zahraoui tuvo la idea de registrar la marca Habanos S.A. y comercializar cigarros «100% marroquíes», elaborados con hojas plantadas y tratadas en el norte del país a partir de semillas dominicanas.

En 2016, un año después de que Habanos S.A. obtuviera licencia para comercializar el tabaco, la Corporación Habanos denunció a la empresa por «piratería y competencia desleal» pero perdió el juicio en primera instancia y la apelación, para satisfacción de Zahraoui, que dijo entonces que estudiaba reclamar una alta indemnización a la tabacalera cubana. Sin embargo, la disputa no se detuvo y un tribunal de casación revocó la sentencia, que ha vuelto a los tribunales este año.

El nuevo conflicto judicial involucra a la compañía de Zahraoui y Sociedad marroquí de tabacos (SMT) y sus suministradores, entre los que se encuentra la Corporación Habanos, que ha entrado voluntariamente en la disputa. Habanos S.A. acusaba a la tabacalera estatal marroquí de explotar ilegalmente su nombre comercial para la venta de cigarros, pero la sentencia, dictada en octubre y cuyo contenido no trascendió hasta este lunes, concluye que Zahraoui no tiene nada que reclamar y además, le reprocha que intente acusar a otros de una práctica de la que él mismo se ha beneficiado durante estos años.

La sentencia concluye que Zahraoui no tiene nada que reclamar y además, le reprocha que intente acusar a otros de una práctica de la que él mismo se ha beneficiado durante estos años

El tribunal reconoce que «la protección de la marca Habanos, propiedad de la empresa cubana, prima sobre el nombre comercial de Habanos SA», por lo que no cabe reclamación alguna de la empresa privada marroquí contra la SMT.

La sentencia consta de 39 páginas dedicadas a documentar la compleja disputa comercial. Habanos SA acusó a SMT y Mustapha Bouli de competencia desleal por vender habanos, a su vez suministrados por la Corporación cubana, de la que es distribuidor exclusivo en Marruecos.

Según el tribunal, Habanos S.A. copió a la empresa mixta de la Isla, elaboró sus productos con la misma técnica y adoptó como nombre comercial su marca. Los magistrados señalan que Corporación Habanos registró su marca en 1994 en virtud de la Convención de Madrid, y en 1999 en Tánger, en la Oficina de Propiedad Industrial de Marruecos. Sin embargo, Habanos SA registró su razón social en 2011.

Los jueces consideran que la compañía marroquí fue quien cometió «competencia desleal» al registrar «su nombre comercial» en una fecha posterior. Además, señalan que la «notoriedad» de la marca cubana por sí sola justifica su protección y citan la abundante jurisprudencia en que lo fundamentan. Según el tribunal, para que un nombre esté debe ser «personalizado, individualizado y original», lo que lo «inmuniza» contra la confusión con otros nombres o marcas. Habanos es, recuerdan, una «denominación de origen» y una «indicación geográfica» que designa al producto, originario de una determinada región y cuya «reputación u otras características determinadas se deben exclusiva o principalmente al medio geográfico, incluidos los factores naturales y humanos», en este caso la capital de Cuba.

En la sentencia se indica que para que el nombre comercial Habanos SA adquiera relevancia, también debe ser utilizado de manera «efectiva, seria y continuada», algo que, según la documentación disponible, no ocurrió.

La suma de todos estos factores lleva a los jueces a determinar que, puesto que la propiedad de la empresa cubana prima sobre el nombre comercial de la marroquí, no cabe interponer ninguna demanda contra SMT y su distribuidor

La suma de todos estos factores lleva a los jueces a determinar que, puesto que la propiedad de la empresa cubana prima sobre el nombre comercial de la marroquí, no cabe interponer ninguna demanda contra SMT y su distribuidor. La sentencia sienta jurisprudencia y, por tanto, podría influir en otros casos que rodean a esta compleja disputa, ya que Habanos SA también litiga con la empresa Progys, otra suministradora de SMT, por un caso similar y puede determinar la causa pendiente ahora con la Corporación cubana en el Tribunal de Apelaciones.

Zahraoui ya había tenido problemas derivados de impagos de multas por medidas cautelares mientras se resolvían las causas y en Marruecos se le acusa de opacidad, tanto en su empresa, ya que se niega a mostrar la fábrica a la prensa, como por no presentar sus balances de cuentas a las autoridades, que le atribuyen impagos de impuestos. En la prensa local, de hecho, se ha llegado a especular que Habanos S.A. sea una empresa fantasma.

Habanos de Corto recorrido

Los habanos de corto recorrido destacan por su potencia organoléptica e intensidad aromática, lo cual a pesar del corto tiempo de fumada los convierte en un placer intenso y perdurable.

Asombrosa es la capacidad humana de dedicar todos los esfuerzos a la realización de una tarea. Genial el momento de su culminación; la satisfacción es una de las sensaciones que más disfrutamos. Sucede que lo efímero de la vida humana nos convierte en tesoreros del tiempo. Siempre queda algo por hacer y cada vez más se acortan los momentos para hacer un alto y reflexionar.

La presión que ejerce lo intenso de nuestro desempeño obliga a las personas lúcidas a aprovechar de forma aguda estos momentos de relajación. Nada mejor entonces que apelar a un generador de dicha, a un antídoto natural del estrés, al habano.

Si bien en el vitolario de Habanos existe una pléyade de grandes joyas que permiten regodear nuestros sentidos de olfato y paladar por más de una hora; cada vez es más difícil contar con la generosa aprobación de Cronos para este menester.

Potencia organoléptica, intensidad aromática, fidelidad a su marca y compromiso en su entrega son los atributos de estos cíclopes del vitolario: los habanos de corto recorrido.

Su diseño permite la entrega inmediata de sus secretos, en sus cortos tercios el desdoblamiento de las esencias acontece desde el mismo instante de su encendido. Su estilo es directo y su delineación tan certera que recabará del fumador consumado de habanos toda la concentración para su disfrute total.

La fuma de un habano de corto recorrido implica un delicado respeto a la evaluación de cada aspiración y cada voluta lanzada al éter. Al ser su evolución más acentuada, el reconocimiento de los perfiles olfato-gustativos por parte del fumador transcurrirá en un lapso menor y los matices que lentamente se perfilan en habanos de largo recorrido se apiñarán uno tras otros con marcada intensidad.

El habano de corto recorrido constituye un pilar inteligente y necesario para refugio del fumador, es un codiciado detalle, es el oasis para saciar la ausencia del implacable tiempo.

Una de las virtudes de los habanos de corto recorrido es su relación cepo – longitud. Su calibre grueso, entre los cepos 48 (19,05 mm.) al 52 (20,64mm.) permite el uso de la ligada completa de la marca, por su parte la longitud entre 110 y 127 mm disminuye el tiempo de fumada, el cual en términos generales se completará sobre los 35 minutos como máximo.

Otro elemento de interés lo constituye la velocidad de su evolución en especial muy marcada para vitolas como el Serie D No. 4 de Partagás, el Royal Coronas de Bolívar y el Specially Selected de Ramón Allones. Estos robustos con su cepo 50 (19,84 mm) y 124 mm de longitud presentan un tercer tercio en extremo potente, sobre para los habanos frescos.

La búsqueda de placer en breve espacio tiene una solución interesante dentro del vitolario de Habanos con los formatos Petit, cepo 52 (20,64mm) por una longitud de 110 mm. Se destacan por su carisma el Petit Edmundo de Montecristo con su sabor fuertemente afrutado y seco, con puntas definidas de café, cacao seco, chocolate y vainilla seca; con una ligerísima terrosidad que no supera en conjunto a su sabor medio a tabaco negro y el Petit Robustos de Hoyo de Monterrey con su estilo suave, cremoso y dulzón; ligeros tonos a madera envejecida, a flores silvestres, a pulpa de frutos y tabaco fresco.

Contra Cronos como muralla insalvable destacan los impresionantes Hermosos No.4 cepo 48 (19,05) y longitud 127 mm. Señalados por su cualidades organolépticas despunta la Exhibición No 4 de Romeo y Julieta, el Conosier No. 1 de H. Upmann, y el Famosos de Vegas Robaina. El Choix Supreme del Rey del Mundo y los Regios de Saint Louis Rey cierran esta entrega.

Calificados como impresionantes, si a placer e intensidad nos referimos en lapsos breves, la vitola robusto cepo 50(19,84mm) longitud 124 mm, define lo magistral de los perfiles organolépticos de los habanos. Por su estilo inconfundible el Robusto de Cohíba, por su ligereza y frescor el Epicure No. 2 de Hoyo de Monterrey. Grande entre grandes es el Short Churchills de Romeo y Julieta y singular el Selección No.2 de Juan López.

Inconfundible e inesperado por lo complejo e intenso de su perfil, Cohiba nos regala el Mágicos, cepo 52(20,64mm) longitud 115 mm, una de las joyas de la Serie Maduros 5, imprescindible por lo vivo de su fumada en sus tres tercios.

Pero si de magnificar en breve lapso toda la felicidad con que el fumador regodea cada bocanada y cada preciado minuto, es vital hacer mención a una vitola que hará el placer de los grandes fumadores de habanos.

Cohíba hace tributo a la vida con su línea BHK, diseñada para puntear con intensidad los perfiles intensos y marcados a almendra, café torrefacto, cacao torrefacto y la cremosidad de la fumada, gracias a la inclusión en su ligada de la Fortaleza 4 el distinguido Medio Tiempo.

Sin duda el BHK 52, cepo 52 (20,64 mm) longitud 119 mm, constituirá una obligatoria referencia de buen gusto y del profundo significado de los habanos de corto recorridos para el mundo de los fumadores.

Una vez más la evidencia nos lleva a señalar que estos pequeños gigantes, estas estrellas efímeras son en sí una de las piedras filosófales en la búsqueda de alternativas de alto desempeño para frenar la presión del tiempo y los avatares que a diario enfrenta el fumador consumado de habanos.